Esta mañana los mayores de la Residencia Ozanam María Auxiliadora nos hemos acercado hasta el Colegio San Roque, en María de Huerva, para proponer a los chicos y chicas de 6º un proyecto de carteo que consiste en enviarnos cartas durante todo el curso. Durante el rato compartido, nos hemos entregado el buzón que hemos realizado para las cartas, nos hemos presentado y los niños y mayores han compartido experiencias y sonrisas en un encuentro más que maravilloso. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO: 

El presente proyecto consiste en una retroalimentación entre los alumnos del Colegio San Roque y los ancianos de la Residencia Ozanam María Auxiliadora a través de correspondencia, con el doble sentido de recuperar un recurso que se está perdiendo entre los más jóvenes y, a su vez, seguir fomentando su uso en nuestros mayores.

OBJETIVOS:

  • Principal:

Fomentar las relaciones sociales de los alumnos del Colegio San Roque y de los residentes de la Residencia Ozanam María Auxiliadora.

  • Secundarios:

Mejorar la expresión escrita de ambos colectivos.

Aumentar la retroalimentación con otras personas ajenas al centro, tanto escolar como de la residencia.

Mejorar las habilidades sociales.

Motivar para la educación informal a través de la comunicación: conocer otras personas, otras vivencias, contexto…

Mejorar la creatividad.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO:

  • Fase I:
    1. Explicación de la actividad.
    2. Creación de dos buzones, uno por parte de la Residencia Ozanam María Auxiliadora y otro por parte del alumnado del Colegio San Roque, para posibilitar el carteo.
  • Fase II:
    1. Selección de un grupo de niños comprometidos para cartearse: se puede escribir la carta a modo individual o colectivo (toda la clase conjunta).
    2. Selección de grupo de ancianos comprometidos para cartearse: se puede escribir la carta a modo individual o colectivo (todo el grupo de residentes).
    3. Intercambio de buzones cada 15 días, en los cuales al menos exista una carta en cada uno de ellos. Se puede adjuntar la carta anterior en un sobre para el profesional, evitando con ello que se pierda el hilo de lo que se estaba hablando a modo preguntas – respuestas. En las cartas, se pueden incluir vivencias, cuentos, experiencias, poemas e, incluso, diversos dibujos a modo de obsequio.
  • Fase III:
    1. Reunión en la Residencia Ozanam María Auxiliadora a final de curso. Una tarde, los residentes prepararán una merienda para poder conocer a los alumnos del Colegio San Roque con los que han estado carteándose durante éstos meses. En ella, podrán hablar con ellos, conocerse, jugar, escuchar música…
    2. Evaluación del proyecto por parte de los profesionales. Posibilidades de impartir el proyecto durante el siguiente curso. Incluir las modificaciones que se consideren necesarias.

 

 

 

 

 

 

Compartir