La Fundación Federico Ozanam atendió en 2012 las necesidades de vivienda de 644 aragoneses

La falta de empleo, la escasez de recursos económicos y el aumento de la deuda familiar derivó en 2012 en una ampliación de la demanda de recursos de vivienda con respecto al año anterior. Así lo han constatado Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y José María Lamana, subdirector de la Fundación, en la presentación de los datos de la Memoria de la gestión realizada por parte de la entidad en sus distintas áreas de intervención, que abarcan desde infancia a personas mayores, pasando por programas de vivienda, formación y empleo. Durante 2012, un total de 644 personas accedieron a una vivienda a través de Ozanam.

Para ello, la entidad cuenta con recursos de ayuda consolidados como son el Proyecto Ibercaja Llaves Solidarias (que funciona desde hace 10 años y durante este tiempo ha ofrecido garantías para 582 alquileres), la Residencia Cai Ozanam Torrevirreina (23 residentes en 2012) y los Pisos de Cesión temporal (47 usuarios en 2012). A estos programas, la Fundación ha sumado un nuevo proyecto de Alquiler Social para familias en riesgo de exclusión, con el fin de que puedan acceder a una vivienda alquilada a precio asequible (entre 70 y 280 euros aproximadamente). 

Balance de la actividad de la fundación.

No obstante, la Fundación ha mostrado su preocupación porque "los datos ya arrojados en el primer cuatrimestre de 2013, muestran un empeoramiento de la situación de acceso a la vivienda". Concretamente, durante el año 2012 solicitaron una vivienda de alquiler 240 familias de las que un 68% declararon no poder pagar de alquiler más de 300 euros. En los cuatro primeros meses de 2013 han solicitado vivienda de alquiler 110 unidades familiares, lo que supone un 54% de aumento respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; un 72% de ellas declaran que en ningún caso podrían pagar más de 300 euros.

Por ello, Ozanam sigue redoblando sus esfuerzos en esta línea de trabajo colaborando tanto con el Gobierno de Aragón como con instituciones privadas "conscientes de que facilitar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos es una de las principales necesidades de la sociedad actual, a la cual debemos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades".

Compartir