Llegar a la tercera edad saludable debería ser el objetivo de vida de todo ser humano porque la experiencia acumulada en sus años, el tiempo libre que con esta etapa de la vida llega, los hijos y nietos hace que la salud sea la principal preocupación para poder disfrutar y aprovechar el tiempo que se tiene, el que ya no ocupa el trabajo, el cuidado de la familia de la juventud.

Los huesos, la fuerza muscular, la elasticidad, los problemas cardiovasculares, así como todas las afecciones típicas de los mayores se ven mejoradas considerablemente con el ejercicio físico siempre controlado y aconsejado por un médico. Pero si desde jóvenes nos acostumbráramos a hacer actividades físicas y deportes seguramente llegaríamos a la tercer edad mejor preparados.

El tiempo libre de las personas de la tercera edad es ideal para aprovecharlo para hacer actividades al aire libre, en grupos, lo cual no sólo es sumamente útil para la salud física sino también para la salud mental. Reírse, divertirse con otras personas de la misma edad y condiciones físicas, permite hacer una vida social que es tan necesaria como la actividad física para tener una buena calidad de vida.

También es importante el trabajo cerebral que puede lograrse a través de juegos de cartas, palabras cruzadas, juegos entre amigos que mantienen despierto el pensamiento, la memoria y divierten a la vez. 

                   

 

 

Que Necesitas:

Tiempo y compañía

Control y consejo médico

Aire libre

 

Instrucciones:

 

1 - Si bien salir a caminar es beneficioso para todos y para cualquier edad, hacer deportes más exigidos requiere de la consulta médica previa porque algunos esfuerzos pueden ser contraproducentes para personas mayores.

2 - No olvidemos que puede haber enfermedades cardiovasculares,venosas, osteoporosis, enfermedades respiratorias que además de sertratadas clínicamente requieren de distintas actividades físicas y con moderación. Y en caso de no haber una enfermedad en la tercera edad existe más riesgos de que se produzcan.

 

 

3 - Por ejemplo una persona que desde muy joven jugó al tenis lo podrá seguir haciendo durante la tercera edad pero en grupos de su misma edad para no exigirse demasiado. Deberá estar atento a la fatiga, a la falta de aire, a los movimientos bruscos porque sus músculos, tendones y huesos no son los mismos que los de los 30 años, no tienen la misma resistencia y pueden producirse torceduras o caídas que serán más difíciles de recuperar.

 

4 - En la tercera edad hay mayor riesgo cardiovascular cuando se hacen esfuerzos muy grandes. Por eso querer competir contra los más jóvenes, querer demostrar que se está perfectamente bien y que aun se conserva toda la fuerza de la juventud puede ser peligroso. Tomar conciencia es fundamental, escuchar al médico o al entrenador físico ayudará a mantenerse saludable.

 

5 - En las mujeres  especialmente es muy común la osteoporosis, enfermedad en la que se va perdiendo la masa ósea, los huesos son más porosos y débiles por lo cual es más probable la rotura de los mismos.

                                             

 Si la mujer sabe que tiene esta enfermedad no debe practicar deportes como correr, trotar, voleibol, fútbol, baloncesto ya que son bruscos y pueden producirse caídas, golpes fuertes que conlleven a roturas de huesos.

 

6 - Para las mujeres especialmente las mejores actividades físicas en la tercera edad son las caminatas, la natación, el baile, la gimnasia acuática y el aerobic.


  7 - El sedentarismo es un enemigo poderoso de la salud. Esto es en todas las edades pero en la     tercera edad lo es más aun. Está comprobado estadísticamente que las personas que regularmente practican deporte, presentan una tasa de mortalidad menor que los que llevan una vida sedentaria. En   cambio hacer ejercicios o deportes moderados mejora la composición corporal, a mantener estables los   niveles de glucosa y la presión arterial, disminuye el colesterol en sangre y grasas totales del cuerpo. También mejora la memoria y reduce la posibilidad de padecer estrés, depresión y ansiedad.

 

  8 - La obesidad, entre otras causas, está relacionada con es sedentarismo, mas aun en personas        mayores. A esta edad es ideal para bajar de peso y así evitar otras enfermedades la natación, las   caminatas, el ciclismo, correr y todo tipo de ejercicio aeróbico que se realice con moderación.

 

 9 - Haciendo entre dos y tres horas de ejercicio físico una persona puede mejorar su sistema  cardiorrespiratorio mediante el aumento del volumen del latido, de la eficacia cardíaca, de la  contractilidad cardíaca, del número de capilares. También con esto mejora la función respiratoria y la  musculatura. Todo depende de la edad, habrá quienes pueden hacer 3 horas de ejercicios diarios y  quienes sólo llegarán a una hora. También depende de la edad y del estado clínico de la persona de la tercera edad.

 

 

 10 - En cuanto a la masa muscular que, sabemos, con los años se va perdiendo, puede mejorar en gran medida con los ejercicios realizados con ritmo: caminar en forma continua, nadar o correr suavemente.

 

 11 - Para prevenir la osteoporosis son buenos los ejercicios de saltos suaves y moderados, esto hace que aumente el contenido mineral óseo, en especial el calcio. Al hacer ejercicio los músculos se contraen contra los huesos y esa presión fomenta la formación de calcio.

 

12 - Desde lo psicológico y social el ejercicio físico y el deporte, sea cual fuere el elegido, hace que la persona se relaje, se divierta, se motive, mejora la capacidad mental, desarrolla la tolerancia consigo mismo y con los demás.

 

13 - Siempre es recomendable que las personas mayores practiquen ejercicios acompañadas, en grupos, porque esto favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo, y esto se enfrenta a la soledad en la que muchos de ellos viven.

 

Consejos

Busca siempre compañía para hacer deporte o cualquier actividad física, lo hará más divertido.

Aprende a tener una vida saludable siguiendo nuestros consejos.

Si haces ejercicios dentro de un gimnasio o lugar cerrado busca también actividades al aire libre, esto despeja tu mente, te permite respirar aire puro y disfrutar del sol.



Fuente: comos.es 

Texto escrito por Laura Bisceglia

Fotografías: Fundación Federico Ozanam

 

Compartir