Cómo afrontan los niños el Alzheimer

 

 
 

La enfermedad de Alzheimer tiene un gran impacto familiar a todos los niveles, sobretodo cuando el afectado vive en casa. Es importante que los niños y adolescentes sepan lo que pasa, especialmente si conviven habitualmente con la persona, ya que el grado de afectación emocional dependerá en gran medida del tipo de relación y de la proximidad vivencial que mantengan.

Pueden percibir que reciben menos atención por parte de sus padres creando momentos de celos o resentimiento, también perciben que están cambiando los hábitos familiares, sintiendo tristeza o temor por los cambios de personalidad y de comportamiento de la persona afectada.

Pueden sentir comprensión por la indefensión que ven sufrir en la persona con Alzheimer y en la que ven de los familiares ante la sociedad.

El enfado y la frustración por las dificultades que tienen en la comunicación con la persona, así mismo la consecuencia de ese enfado/ frustración puede convertirse en un sentimiento de culpa en los niños.

Pueden sentir vergüenza por su estado y por sus comportamientos, así como confusión por los síntomas y las manifestaciones que ocasiona la demencia.

 

Niños y Alzheimer

Portada de “Hilos de Colores” de Elena Ferrándiz Rueda

 

Cómo ayudar

Es importante que los padres potencien la comunicación sobre el Alzheimer y la manera como afecta, para ofrecerles la información y formación que necesiten para exteriorizar los sentimientos que les angustian y ayudarles a comprender que todas las emociones que experimentan son normales.

  • Incrementar el diálogo sobre la enfermedad, sobre las reacciones de la persona afectada, sobre la posibilidad de desarrollar la enfermedad, sobre todo lo que aún pueden hacer con la persona y sobre cómo pueden ayudar.
  • Potenciar las actividades conjuntas: pasear, ayudar en las tareas domésticas, estimular la memoria y los recuerdos mediante fotografías, música, libros, participando con ellos en las TNF’s. Tanto los enfermos, como los niños disfrutaran más de las actividades y se sentirán más útiles en el cuidado.
  • Normalizar las demencias como una enfermedad, no como un proceso habitual de la vejez.

Libros relacionados:

“La cajita de música de Lola: El alzhéimer visto por los niños” 

(Helena Porto-Vilas Sixto (Autor), Helena Porto-Vilas Sixto (Redactor), Rosalía Porto-Vilas Sixto (Ilustrador), Clara Díaz Henche ; Noelia Riaño ; (Introducción), Lisset Rodríguez (Narrador))

“Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?” 

(Comic de Lundbeck y Mercé Boada)

“Hilos de colores” 

(Elena Ferrándiz Rueda)

 

También os dejamos la Guía interactiva que El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer) ha publicado para acercar la enfermedad del Alzheimer a los más pequeños.

El alzhéimer desde la visión de un niño (Descargar 42,6 mb)

Esta guía pretende ayudar a las familias y a los profesionales en el arduo camino educativo. De una manera interactiva y divertida, se describe la enfermedad, se explican situaciones corrientes que pueden vivir los niños y se ofrecen consejos para que ellos participen en el cuidado y atención de sus seres queridos. Está dividido en cinco apartados:

1. Un breve cuento;

2. ¿Qué le pasa al abuelo/a?;

3. ¿Cómo puedo ayudar a mi abuelo/a?;

4. Jugando con el abuelo/a;

5. Así veo yo a mi abuelo/a.

 

 

Vía Alzheimer Universal

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